REGISTRO DE MARCAS EN PANAMÁ

Una marca es la representación simbólica de todo aquello relacionado a una compañía, producto o servicio. Incluye un nombre, un logotipo y otros elementos visuales como imágenes, tipografía, esquemas de color y símbolos. Incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente. Una marca no sólo identifica al producto y su fabricante, es una especie de símbolo o bandera que resume todo el contenido de un producto, de la empresa que lo fabrica o de su elaboración y su prestigio.

La marca de una empresa no es simplemente un logotipo o una serie de colores combinados al azar. Hoy en día, la marca tiene un importante uso estratégico y es una de las herramientas más importantes para el marketing. Y es de esta manera que en nuestra legislación, la ley vigente que reglamenta el trámite sobre el registro de marcas de productos, servicios, colectivas y de garantía, las indicaciones de procedencia, las denominaciones de origen, los nombre comerciales, las exposiciones y señales de propaganda, las Invenciones (Patente de invención, Modelo de Utilidad, Dibujos o modelos Industriales) es la Ley 35 del 10 de mayo de 1996 (Gaceta Oficial N° 23026 del 15/5/96), reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo N° 7 del 17 de Febrero de 1998.
http://www.legalinfo-panama.com/legislacion/propint/ley351996.pdfç
REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MARCAS EN PANAMA
1- Poder a abogado o firma de abogados, que incluya, en el caso de personas jurídicas, una declaración o certificación notarial sobre su existencia y representación legal o, en su defecto, certificación expedida por autoridad competente del país de su constitución (de acuerdo a modelo de poder que remite la firma). Para personas jurídicas constituidas en Panamá, esta certificación será emitida por el Registro Público y en el caso de empresas extranjeras, el documento debe ser autenticado por consulado panameño en el país de expedición o con sello de apostilla.
2- Etiquetas, diseño o dibujo de la marca (máximo 10cms. de ancho), las cuales se envían escaneadas.
3- Descripción de la marca, incluyendo:
a- Nombre, nacionalidad, domicilio preciso, número del documento de identidad personal del solicitante o su razón social, lugar de constitución y domicilio preciso, si el solicitante es persona jurídica;
b- Denominación y/o diseño de la marca, tal como será usada en el mercado;
c- Especificación de los productos o servicios en los cuales la marca es o será usada;
d- Fecha cuando se empezó a usar la marca, si se solicita el registro en base a su uso y para determinar la prelación del derecho.
e- Declaración Jurada (la hace la firma de abogados)
El derecho al registro se adquiere por el uso, pero el derecho al uso exclusivo en el mercado, del signo distintivo, se adquiere solamente por su registro.
El registro permite la defensa del derecho exclusivo sobre la identidad del producto, es decir, de la marca que identifica al producto en el mercado y lo individualiza de otros productos. Las marcas son un activo intangible que tienen igual o mayor relevancia, en algunos casos, que el propio producto que ayuda a identificar.
El registro de las marcas permite, entre otras cosas, que una empresa pueda combatir efectivamente la competencia desleal y la falsificación de marcas.
IMPORTANCIA DE LA MARCA
o Ayuda a diferenciar productos para darlos a conocer y promoverlos.
o La marca es la carta de presentación de la empresa.
o Potencia la lealtad a la marca.
o Es un pre vendedor, ya que crea un deseo en el consumidor y le genera una serie de expectativas.
o La promoción de una marca en particular permite controlar el mercado.
o Permite ampliar la línea de productos
o Supone la mejor herramienta de comunicación con los consumidores.
En la actualidad, hay más de 200 mil marcas registradas en Panamá y el MICI recibe mensualmente unas 700 solicitudes de nuevos registros.
VENTAJAS DE REGISTRAR SU MARCA:
1. Usar la marca sin temor que luego de varios años de uso, otra persona o empresa la haya registrado primero.
2. La tranquilidad de que si le copian la marca, tiene todos los medios legales para hacer cesar el uso indebido
3. La tranquilidad de que nadie lo obligará a cesar su uso, ni verse envuelto en onerosos procesos judiciales
4. Poder realizar contratos de franquicias y licencias.
5. Proteger su nombre de imitadores y/o falsificadores
6. Proteger su producto o servicio
Al registrar la marca, usted no permite que alguien más pueda en el futuro, usar la marca. En este caso, se perdería el derecho al uso de la marca y se expone a delitos de usurpación, con probabilidad de que le reclamen daños y perjuicios por el uso indebido. Además, pierde su identidad, la identidad del producto o servicio y los costos de comercialización del nombre asociado al producto o servicio.
Registrar sus marcas cobra mayor vigencia en el presente, con la globalización, la internet y los medios electrónicos actuales, pues es fácilmente objeto de copias, imitaciones y falsificaciones.
Usted puede registrar su dominio en la web, su nombre propio, el de su negocio o empresa, el de sus productos, o sus servicios, un logo o diseño de la empresa, el diseño industrial, señal de propaganda, eslogan, colores de su marca, etc.
Registrar su marca puede ser la diferencia entre mantener el prestigio de sus productos y servicios, ligados a su nombre, logo y eslogan o perder la inversión realizada, el tiempo, el prestigio, el nombre ya conocido por el público consumidor y el reconocimiento de sus productos y servicios.
TIEMPO QUE TOMA EL REGISTRO DE MARCA EN PANAMA.
Entre la presentación de la solicitud por el abogado, y el estudio que hace la DIGERPI (la oficina de la propiedad industrial), pasan aproximadamente 2 meses o más, en este momento asignan a la marca un número de boletín, donde saldrá la marca publicada (esto puede demorar hasta 6 meses). Una vez publicada la marca, hay que esperar 2 meses para la oposición de terceros. Si no hay oposición, pasa a confección del certificado de registro, que suele demorar otros 3 meses.
Otros tiempos a tomar en cuenta, sería si la marca solicitada es objeto de corrección por la DIGERPI.
Si desea conocer los costos de registro de marcas, favor comunicarse a info@garridoygarrido.com

Posted in Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *